viernes, 29 de junio de 2012

4.2.3.- Iluminación - la distancia de la luz

Basado en el libro Light - Science & Magic (Fil Hunter - Steven Biver - Paul Fuqua)

Hasta ahora sólo hemos hablado del ángulo de la luz pero no así de la distancia. Es una cuestión importante ya que sabemos por capítulos anteriores que la reflexión difusa es más brillante cuanto más cerca se encuentra la luz.

En esta imagen se vuelve a mostrar un esquema donde un obstáculo (columna, vitrina...) nos obliga a situar la cámara muy cerca de la obra a fotografiar y la consecuente utilización de una focal angular. Eso hace que la zona fuera de la familia de ángulos que producirían reflexión directa sea muy limitada. Además, la fuente de luz se encuentra muy próxima al borde más cercano del motivo.

La consecuencia es que no se ha conseguido una exposición uniforme ya que el borde más cercano se ve más brillante que el borde más alejado del motivo. En la siguiente imagen se muestra el resultado.

Aunque el motivo sea en formato vertical, la copia se ha hecho en horizontal por comodidad a la hora de disponer la luz, estando esta colocada próxima a lo que es el borde superior de la foto. Se ve que esa zona superior se encuentra expuesta correctamente pero que a medida que bajamos se va produciendo una subexposición que no refleja la luz real del original.

Una segunda luz en el extremo contrario podría ser la solución, de hecho es lo habitual, pero con los ángulos tan cerrados en una situación así, lo único que se conseguiría sería tener los extremos de la copia bien expuestos y una zona central subexpuesta.

Abrir el ángulo acercando la luz a la cámara nos metería dentro de la familia de ángulos con su correspondiente reflexión directa, por lo que la alternativa que nos queda es mantener el ángulo pero alejando las luces lo suficiente para que la exposición sea uniforme.

En teoría una luz situada en el infinito provoca la misma reflexión difusa en todos los puntos de la superficie. Por supuesto nuestr alternativa no es el infinito, pero sí lo suficientemente lejos para obtener una exposición homogénea razonable y lo suficientemente cerca para no alargar los tiempos de exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario