jueves, 21 de junio de 2012

4.2.1.- Iluminación - el ángulo de luz

Basado en el libro Light - Science & Magic (Fil Hunter - Steven Biver - Paul Fuqua)

En la figura adjunta se muestra un esquema de una situación típica en un trabajo de este tipo en el que se ha prescindido del esquema más habitual que incorporaría una luz a cada lado. Para nuestras explicaciones nos bastará con una sola luz.

Una vez más vemos que cualquier luz situada dentro de la familia de ángulos devolverá reflexión y directa y, por el contrario, cualquier luz situada fuera de ella causará reflexión difusa.

Como se vio en el capítulo 3 una luz puede causar reflexión difusa desde cualquier ángulo, y como en este caso sólo queremos ese tipo de reflexión, colocaremos la luz fuera de la familia de ángulos tal como se observa en el esquema (recordar que normalmente llevaría otra luz equivalente en el lado opuesto).


En la imagen de la izquierda se ha realizado la copia de esta maravillosa fotografía de Gueorgui Pinkhassov siguiendo el esquema anterior. El resultado es que obtenemos una copia en la que sólo hay reflexión difusa con lo que obtenemos unos colores muy próximos al original.

Sin embargo, en la imagen de la derecha se introdujo la fuente de luz dentro del rango de la familia de ángulos con lo que se obtuvo un amplio destello, reflexión directa, que anuló la fidelidad de los colores originales

No hay comentarios:

Publicar un comentario