viernes, 21 de octubre de 2011

2.4.- Iluminación - Luz vs Iluminación

Basado en el libro Light - Science & Magic (Fil Hunter - Steven Biver - Paul Fuqua)

La iluminación en fotografía es algo más que simplemente luz. Si observamos las dos fotos de la taza veremos que hay diferencias en la zona con luz y también en las zonas de sombra
Esto es lógico puesto que se ha utilizado diferente iluminación en cada foto. 

Sin embargo las diferencias en las zonas iluminadas son menores que en la zona de sombras, y la mayoría de los observadores sólo verán esas diferencias en dichas sombras.

¿ Es posible que la iluminación determine la apariencia de las sombras pero no de las zonas con luz ?. Las dos siguientes imágenes demuestran lo contrario.



¿ Cómo es posible que la diferencia de contraste en las zonas iluminadas sea tan evidente en la botella, y sin embargo apenas se perciba en la taza ?.  La respuesta está en el propio sujeto fotografiado. El cristal no se comporta ante la luz de la misma manera que la textura de la taza. 

La iluminación fotográfica es la relación entre la luz, el sujeto fotografiado y el observador.
Luz pequeña de alto contrasteLuz pequeña de bajo contraste

Podemos pensar que los fotones se mueven y los motivos a menudo permanecen inmóviles. Esta tendencia a considerar la luz como el protagonista "activo" de la escena obstaculiza nuestra habilidad para ver dicha escena.

Dos fotones que golpean dos superficies distintas pueden parecer a nuestros ojos y a la cámara drásticamente diferentes, ya que la superficie modifica la luz. Así que el motivo fotografiado juega un papel tan activo como la luz.
 

Puede reaccionar de tres maneras ante los fotones que chocan contra él :


  • Transmitir
  • Absorber
  • Reflejar

No hay comentarios:

Publicar un comentario