miércoles, 12 de octubre de 2011

2.2. - Iluminación - Color

Basado en el libro Light - Science & Magic (Fil Hunter - Steven Biver - Paul Fuqua)

Podemos usar luz del color que nos plazca. Sin embargo, la mayoría de las fotografías están hechas con luz blanca. Se considera que una luz es blanca cuando consta de una mezcla aproximada a partes iguales de los colores primarios : rojo, verde y azul.

Esta proporción puede variar considerablemente y sin embargo no darnos cuenta de ello. El ojo es capaz de discernir pequeñas variaciones en la mezcla y sin embargo el cerebro las rechaza. Mientras haya una cantidad razonable de cada color primario, el cerebro dirá : "es luz blanca". Las cámaras digitales hacen este mismo ajuste aunque no de manera tan fiable. 

Temperatura de color

Para clasificar las variaciones de la luz blanca utilizamos lo que se llama temperatura del color. La temperatura de color se basa en el hecho de que si iluminamos un objeto en un vacío lo suficientemente caliente, este objeto brilla.

Las temperaturas altas nos dan tonos fríos. Por ejemplo, 10.000 K nos da un fuerte componente azul.
Las temperaturas bajas nos dan tonos calientes.

Los fotógrafos usan tres temperaturas estándar : 5.500 K .- Luz de día y también la de un flash.

3.200 K y 3.400 K.- Luz de tungsteno profesional.
• 1700 K: Luz de una cerilla

• 1850 K: Luz de vela

• 2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)

• 3200 K: tungsteno (iluminación profesional)

• 5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)

• 5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura

• 6420 K: Lámpara de Xenón

• 9300 K: Pantalla de televisión convencional (CRT)

• 28000 - 30000 K: Relámpago

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