sábado, 6 de abril de 2013

Leyes Gestálticas de la percepción :: el diseño en la fotografía

Basado en el libro "El ojo del fotógrafo" (Michael Freeman) y otros.

La base del diseño es la composición, es decir, la organización de los elementos dentro del encuadre. Tanto el diseño como la fotografía tienen en común la necesidad de la composición, y aunque los objetivos puedan ser distintos en ocasiones y no compartan todos los principios, sí se puede afirmar que ambos persiguen :

- La expresión de una idea.
- Que esa idea sea asimilada por el público.

En los años 30 del siglo XX un grupo de psicólogos formaron lo que se denominó la corriente o escuela Gestalt ("forma") y que sentó las bases en psicología de la percepción. Se puede resumir su filosofía con el axioma : "El todo es mayor que la suma de sus partes", que viene a decirnos que nuestro cerebro, tendiendo siempre al mínimo gasto de energía, capta totalidades perdiendo cada parte el valor dentro del contexto al ser retirado del mismo.

Esta organización por parte del cerebro en totalidades se plasmaron en una serie de leyes denominadas "leyes de la organización perceptual" demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de la percepción.

En la siguiente entrada se explicarán estas leyes.

 1.- Ley de proximidad.- Los elementos se agrupan en la mente según la distancia que los separa.


En la imagen de la izquierda podemos observar cómo percibimos al grupo de personas con los brazos en alto como un todo, y separado de la persona que está descansando.

En un principio nuestro cerebro no percibirá los tres subgrupos que se muestran en la imagen de la derecha, dejando esta tarea para una posterior observación más detallada, que existen dentro de ese gran grupo, y esto es así por la distancia tan pequeña que existe entre ellos.

De la misma manera, en una tercera observación mucho más minuciosa, nos iremos fijando individualmente en cada persona de la composición.

Esta organización del encuadre facilita la lectura inmediata de la fotografía, además de proporcionar un interés extra en el observador a "obligarle" a realizar una revisión más detallada de lo que está observando.

2.- Ley de similitud .- Los elementos que son similares, por forma o contenido, tienden a agruparse.

Nuestro cerebro, con el mínimo gasto de energía por bandera, en una primera observación de esta fotografía tiende a tratar todas las tazas como un solo grupo.

Instantes después nuestra curiosidad nos llevará a fijarnos en las tazas individualmente.

La imagen anterior utilizada para ilustrar la ley de proximidad, es aplicable también aquí.



3.- Ley de cierre.- Los elementos de una composición sugieren una forma geométrica.

Vemos como se han creado dos triángulos sirviéndonos del encuadre elegido. La creación de formas mediante la elección del encuadre y de los elementos de la composición proporciona estructura a la fotografía y facilita inconscientemente al cerebro su percepción.

El triángulo, en concreto, es una de las formas de cierre más potentes.




4.- Ley de simplicidad.- La mente busca explicaciones visuales sencillas, como líneas, curvas y formas simples; simetría y equilibrio.

Una simple línea recta formada por la entrada al Centro Niemeyer de Avilés, y una semiesfera de uno de sus edificios es suficiente para que nuestro cerebro nos agradezca la ausencia de esfuerzo en la percepción de la composición.


5.- Ley de destino común.- Se asume que los elementos agrupados se mueven juntos y se comportan como una unidad.


O dicho al revés, los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto.

En la fotografía, a pesar de la pose estática de los fotografiados se ven claramente dos grupos que aparentan formar cada uno una unidad, amén de la ley de proximidad que aquí también se hace evidente.


6.- Ley de continuación óptima.- El cerebro tiende a continuar formas y líneas más allá de sus puntos finales.

Bastante similar a la anterior, esta ley queda reflejada en la imagen de la izquierda donde nuestro cerebro trata con continuidad los ventanales del edificio así como el grupo de sillas.

En esta fotografía en concreto ambos grupos quedan cortados en el encuadre, pero de ser el caso contrario, nuestro cerebro actuaría de la misma manera prolongando ambos grupos y tratándolos a cada uno como una unidad.


7.- Ley de segregación.- Para percibir una figura, esta debe destacar de su entorno.

Existen diversas técnicas para conseguir esto. En el caso de la fotografía adjunta se jugó con el contraluz para formar una silueta que destacara claramente del fondo.

Otras técnicas serían el uso de los colores primer plano-fondo, la profundidad de campo dejando a foco el primer plano y desenfocado el fondo, o viceversa...etc.


Como siempre que hablamos de fotografía el seguimiento de estas leyes y otras depende exclusivamente de la intención del fotógrafo. El no cumplimiento de las mismas conlleva la recompensa de provocar desconcierto e interés extra en el espectador, pero también existe el riesgo de hacerla incomprensible o poco atractiva para un espectador que no entiende lo que se le está mostrando.

1 comentario: