domingo, 28 de abril de 2013

Jan Saudek :: El destino desciende hacia el río con dos niños inocentes

Entramos en el mundo extraño, onírico y provocativo del genial fotógrafo Jan Saudek. "Fate descends towards...." es una fotografía de 1970 en la que se plasman algunas de las características de su estilo, como el coloreado a mano de la foto original en byn, la presencia del desnudo o la belleza como contrapunto e incluso como compañera de la fealdad.

El destino, vestido de esplendor y promesas lleva de la mano a la inocencia, desnuda , camino de la cruda realidad. Hacia esas fábricas sucias y humeantes (en las que el propio autor trabajó durante años) que de alguna manera representan el futuro.

Es imposible no enamorarse de esta fotografía, y de toda la obra del autor, ante la belleza, depresiva si se quiere, de la composición. El uso del color para destacar a los protagonistas ante un camino cierto y oscuro que percibimos claramente al fondo.

Hay mucha intención compositiva, mucha intención en la edición. Tanta que el mensaje nos llega claro y conciso, y nos perturba y nos maravilla. El conflicto mental del observador es una consecuencia buscada y constante en la obra del fotógrafo checo.

El mundo de Saudek gira alrededor de la mujer, representando su belleza (incluso, o sobretodo de aquellas que no cumplen los cánones actuales de belleza), sus conflictos, sus deseos y temores. Y para ello se sirve de imágenes explícitas, llenas de erotismo e incluso pornografía, de imágenes cargadas de una belleza inusual que irremediablemente trastornan nuestras mentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario