jueves, 23 de febrero de 2012

Iluminación para una fotografía impresionante

Joe McNally
Anaya Multimedia


Estamos ante un libro excepcional escrito por uno de los mejores fotógrafos actuales, el norteamericano Joe McNally.

De especial interés para todos aquellos que nos encontramos inmersos en los recovecos de la iluminación mediante flashes portátiles, a lo largo de las 320 páginas McNally nos revela algunos de los trucos y técnicas utilizadas para la realización de sus fotografías; en muchos casos acompañadas de sus correspondientes croquis.

Tras unos conceptos básicos, el autor nos habla de los diferentes accesorios que utiliza con sus flashes, como es el caso de los difusores, concentradores...etc, incluyendo imágenes de dichos productos comerciales.

La estructura del libro consiste en la presentación de una fotografía para explicar a continuación, con una buena serie de detalles, su realización. El lenguaje ameno, didáctico y dotado de cierto sentido del humor, hace que la lectura sea fácil y muy legible.

A medida que avanzamos por sus páginas la complejidad va creciendo con el uso de más luces pero manteniendo la facilidad de comprensión de lo leído.

Conviene decir que en todo momento hace referencia a su equipo, Nikon, pero que ello no es un obstáculo para el aprovechamiento de lo explicado por usuarios de otras marcas. Los conceptos son los mismos siempre y tienen su aplicación en cualquier equipo.

También conviene decir que en la mayoría de los casos hace uso del sistema TTL y sólo en unos pocos utiliza los flashes en modo manual. De nuevo esto no ha de suponer un inconveniente ya que el razonamiento sigue siendo el mismo a la hora de realizar la fotografía. Uso creativo de la exposición, geles correctores, modificadores de la luz, uso del balance de blancos, soluciones para situaciones difíciles....., todo ello es independiente de la marca de tu equipo o de si disparas en TTL o en manual.

Tal vez lo único reprobable sea la deficiente traducción en algunos momentos, pocos; lo que hace difícil entender qué es lo que el autor quiso decir en realidad. Nada que nos deba echar para atrás en nuestra decisión de hacernos o no con este libro.


2 comentarios: