domingo, 26 de febrero de 2012

3.5.1. - Iluminación - Comprender la luz polarizada

Basado en el libro Light - Science & Magic (Fil Hunter - Steven Biver - Paul Fuqua)


Imaginemos a dos niños sujetando una cuerda, cada uno por un extremo.
 Uno de ellos gira la cuerda mientras el otro se limita a sujetarla simulando de esta manera simulando de esta manera el movimiento transversal del campo electromagnético asociado a la luz.




 Si colocamos ahora un obstáculo en medio de la cuerda, como una valla con sólo las estacas verticales, vemos que la cuerda tras superar dicho obstáculo deja de oscilar de la misma manera para hacerlo sólo arriba y abajo. Se ha bloqueado una dirección del movimiento transversal.

Un filtro polarizador bloquea las oscilaciones de la energía de los fotones en una dirección igual que lo hace nuestra valla. Algunas superficies reflectantes bloquean parte de la energía del fotón de la misma manera.

Dando un paso más, decidimos colocarle a la valla ahora las estacas horizontales. El efecto conseguido es que el niño que sujeta la cuerda no observa ningún tipo de movimiento. Es decir hemos anulado totalmente la transmisión de energía.

Del mismo modo si ponemos un filtro polarizador encima de otro y con sus ángulos perpendiculares anularemos la trasmisión de la luz reflejada de un objeto.

La imagen adjunta muestra cómo en la zona donde los dos filtros polarizadores se cruzan la transmisión de la luz es anulada.

Lagos, metal lacado, madera brillante o plástico pueden producir reflexión polarizada. Como en el resto de tipos de reflexión la polarización no es perfecta, siempre habrá algo de reflexión difusa y reflexión directa no polarizada. Incluso algunas superficies mates producen cierta cantidad de reflexión polarizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario