sábado, 12 de octubre de 2013

Led Zeppelin :: The Rain Song

Autor : Rafael Rodríguez García (Rafa Kas)

Mi historia con esta canción de Led Zeppelin es, cuando menos, reveladora. A principios de los 80 yo estaba aún tratando de digerir todo el material de Led Zeppelin. Curiosamente, con la sagrada excepción de "Stairway To Heaven", mis favoritas se me resistían bastante. Si bien temas como "The Rover", "Communication Breakdown" o "Rock'n'Roll" me salían con bastante fluidez (y aún ésto es mentira, puesto que emular a Page por el libro de reglas es mucho más complejo de lo que la mayor parte de los guitarristas suele pensar, como no tardaría mucho en averiguar...), otros como "Achilles Last Stand" (auténtica devoción es lo que siento por este tema, cumbre de la épica zepeliniana), "In My Time Of Dying" o "Bron-Yr-Aur Stomp" (tema que toqué el otro día en la fiesta clandestina de la presentación del fanzine Como Ye Ho y que es pieza fundamental en mis acústicos, ya que es el único con el que me siento realmente cómodo y protegido) me parecían físicamente inalcanzables.

No fue hasta que descubrí que durante muchos años había estado tocando "Kashmir" incorrectamente, puesto que la tocaba en afinación estándar en lugar de su correspondiente afinación (DADGAD, de sexta a primera cuerda), que se me abrieron los ojos a la totalidad del universo Zeppelin. Ya me había dado cuenta que la nombrada "In My Time Of Dying" llevaba una afinación de blues abierta (la original de estudio está ejecutada en la clásica afinación de slide de Muddy Waters en La abierto, si bien me despistaba el hecho de que en el bootleg "Destroyer" de 1977, la canción sonaba claramente en Sol), pero ni se me había ocurrido que se podía afinar en formas que no correspondiesen a un acorde de guitarra tocado al aire.

Así que cuando empecé a investigar acerca de las posibilidades de las afinaciones alternativas se me plantó un Everest delante. Poco a poco, fui avanzando por terrenos que me llevaron hacia diferentes posibilidades en el instrumento. Pero seguía teniendo serios problemas con otras canciones, especialmente con "The Rain Song". Recuerdo que, en una de esas mágicas sesiones que disfrutamos en el Al'Lab'Oratorio, en Madrid, durante los 90, Manolo Benítez y yo debatimos durante un buen rato acerca de ello. Manolo me enseñó cómo había logrado aproximarse en afinación estándar, a lo que yo, que ya empezaba a conocer guitarrísticamente a Jimmy, le respondí que estaba seguro que no era así, que Page estaba armando una de las suyas.

Y entonces, en 1994 (no tuve pleno acceso a internet hasta mucho más tarde, y luego veréis a qué viene este comentario) Page y Plant sacaron su "No Quarter" en vídeo, cinta que compré el mismo día de su presentación en el Madrid-Rock de Gran Vía. Con el vídeo en la mano, pude ver que en la fantástica interpretación del vídeo en cuestión, Page comenzaba con un acorde en forma de La Mayor en el séptimo traste y dije "Got'Cha" ("te cacé", para los no anglo parlantes, y para los asturianos, con todo el doble sentido, por cómo suena). Pasé horas con la guitarra en la mano hasta conseguir que ese primer acorde sonase exactamente igual, probando todas las afinaciones abiertas que conocía sin resultados positivos, hasta que, pacientemente (todo lo pacientemente que es capaz un ariano cabezota como yo, claro) y nota a nota, di con la condenada afinación. No se parecía en NADA a ninguna que conociese. El muy cabrón (o gocha) se la había sacado de esa profunda manga de mago medieval que tiene. Después, poco a poco, a ir probando cada forma de acorde que salía en la pantalla. Funcionaba. Sentí haber topado con la piedra filosofal. Desde entonces, es uno de los temas que más orgullo me produce tocar. La afinación, por si alguno siente malsana curiosidad es, de grave a agudo, DGCGCD.

Como comentaba antes, la gracia es que hoy en día sólo tienes que abrir YouTube et instant voilá, mientras que antes era un trabajo artesanal para chinos descubrir cómo Fulanito o Menganito tocaba tal o cual canción. No hay nada malo en ello, sino todo lo contrario, pero no deja de hacerme gracia el hecho de que nosotros, los ancianos, tuvimos que desarrollar el oído a extremos por falta de tecnología y comunicación.

En fin, lamento que me haya salido un post excesivamente técnico. No obstante, creo que lo que importa es que escuchéis atentamente la canción. Lo cierto es que siempre ha sido una mis melodías favoritas. No en vano, Page confiesa que estaba tratando de componer un "Something" para Led Zeppelin cuando la hizo. Los aspectos técnicos carecen de importancia al lado de la canción en sí misma. Es hermosa, con una de las mejores letras y melodías de Robert Plant, pasando por las estaciones de la vida, cosa con la que me siento muy identificado actualmente, un arreglo de percusión de Bonham magistral, un trabajo de bajo, piano y melotrón de John Paul Jones supremo, y un Jimmy Page ante el que no puedo hacer otra cosa que llamarle "maestro" y quitarme humildemente la gorra.

Disfrutadlo. Yo siempre lo hago, y mucho...


No hay comentarios:

Publicar un comentario