martes, 10 de septiembre de 2013

composición :: ritmo

Basado en el libro "El ojo del fotógrafo" (Michael Freeman) y otros.

El ritmo es una repetición consecutiva de un elemento de la composición de tal manera que nuestra mirada no puede evitar recorrer esa repetición a través del encuadre.

Dicho ritmo puede ser :

  • Inconcluso
  • Con parada 

Inconcluso

En este tipo de ritmo la repetición no finaliza dentro del encuadre por lo que nuestro cerebro tiende de forma natural a extender dicha repetición más allá de los márgenes del encuadre, lo que en muchas ocasiones proporciona un dinamismo a la fotografía que resulta atractivo para el espectador.

No obstante, en otras ocasiones esta repetición "hasta el infinito" puede resultar aburrida y falta de interés para el observador (como, bajo mi punto de vista, sucede en esta fotografía; en realidad se trata de un recorte de un encuadre más amplio que me ha servido para ilustrar este tema).

Con parada

Viniendo de una cultura occidental, la lectura natural de una fotografía será de izquierda a derecha, por lo que en este tipo de ritmo, donde la repetición es interrumpida dentro del encuadre por algún elemento de la composición, lo habitual es que este se vea cortado en las cercanías del margen derecho del encuadre.

 Las sombrillas marcan un sentido de izquierda a derecha finalizando la repetición bruscamente. En este tema es necesario aclarar que dicha finalización no es obligatoria, pudiendo tratarse de una repetición que no termina dentro del encuadre pero en el que sí existe un elemento que "rompe" el recorrido visual, rompe el ritmo y lo detiene a pesar de que el elemento repetitivo continúa más allá del encuadre.

 Es el caso de la imagen de la derecha. Aunque únicamente sería válido para una lectura de derecha a izquierda, donde el grupo de sillas rompe el ritmo de las cristaleras.

Por lo general suelen resultar más atractivas para el espectador las fotografías con ritmo con parada.


Ritmo horizontal / ritmo vertical

Cuando se habla de ritmo nos solemos referir o solemos pensar en una dirección horizontal. No obstante no podemos olvidar que, aunque menos efectivo, también podemos componer el ritmo verticalmente.

El grupo de personas con los brazos en alto marcan una fuerte sensación de verticalidad repetitiva. El ritmo es cortado por la presencia de la persona recostada.

La sensación general de la fotografía es de dinamismo a pesar de la evidente quietud del primer plano.


2 comentarios: