sábado, 20 de abril de 2013

el flash :: ejemplos de cálculos (apertura fija)

En entradas anteriores se explicó qué era el número guía (NG) de un flash y cómo este número nos servía para calcular la exposición correcta de una escena (entendiéndose por "correcta" aquella que ilumina nuestra escena en clave media; luego está en manos del fotógrafo el subexponer o sobreexponer según sus intenciones).

Recordemos que la fórmula que rige el NG es ( el flash :: nº guía ) :

NG (metros) = nºf * distancia flash-motivo

y que este número nos lo proporciona el fabricante normalmente para una posición iso 100 en cámara y tele en el zoom del flash.

Vimos entonces cómo los cambios en iso, zoom del flash, potencia del flash y el uso de difusores variaban este NG en las entradas :

el flash :: matizando el nº guía (ISO)
el flash :: matizando el nº guía (ZOOM)
el flash :: matizando el nº guía (POTENCIA)
el flash :: matizando el nº guía (DIFUSORES)

En cada uno de los artículos se explicó como compensar las pérdidas o ganancias de pasos F que provocaban los cambios en algunas de esas variables (por ejemplo, al cambiar el iso 100 de nuestra cámara a 200).

Vamos a ver ahora algún caso completo explicando cómo debemos proceder suponiendo que el NG de nuestro flash es de 40m.

Apertura fija

Mantenemos constante nuestra apertura a f/10 ya que tenemos la experiencia de que nuestro objetivo muestra su máximo rendimiento a dicha apertura.

Aplicando la fórmula NG = f  * distancia flash-motivo, tendremos que :

Distancia flash-motivo = NG / f
Distancia flas-motivo = 40 / 10 = 4m . Esta será la distancia a la que colocaremos nuestra luz con respecto al motivo a fotografiar.

Pongamos por caso que la posición tele del zoom no nos sirve ya que no cubre toda la escena, por lo que decidimos ponerlo en posición angular, 24mm. Sabemos por entradas anteriores que este cambio supone la pérdida de 1.5 pasos de luz. Tomamos nota de ello pero no hacemos ningún cambio todavía.

Además vamos a utilizar un paraguas difusor ya que queremos una luz blanda que nos proporciones unas sombras suaves. En este caso perderemos (recordar que cada fabricante de difusores proporciona este valor) 2 pasos más. Llevamos en total una pérdida de 3.5 pasos y tampoco hacemos todavía ningún cambio.

Las posibilidades que tenemos para recuperar esos 3.5 pasos (las posibilidades de obtener más luz) serían :

- Aumentar el iso de la cámara.
- Abrir más el diafragma ( la ignoramos puesto que estamos en un ejemplo en el que queremos mantener una apertura de f/10)
- Variar la distancia flash-motivo acercando la fuente de luz.

Subiendo el iso a 200, ganamos un paso. Con lo que estaríamos en una pérdida de 2.5 pasos.

La distancia de una luz puntual varía según la ley Inversa del Cuadrado que nos dice que " la intensidad de la luz varía inversamente proporcional al cuadrado de la distancia ".

Según esto si acercamos la luz a la mitad, 2m en nuestro caso, la pérdida de luz será de 4 veces; es decir, dos pasos (en cada paso f se pierde la mitad de luz o se gana el doble). En este punto estaríamos en una pérdida de 0.5 pasos de luz, que podríamos ganar acercando un poco más la luz o sacrificando mínimamente nuestro compromiso de mantener fija la apertura, abriendo ese medio paso (para las cámaras que permitan pasos de 1/2) o de 1/3 .

En resumen, los cambios que haríamos, y los haríamos sólo ahora que ya sabemos todo lo que hay que hacer, serían :

- Establecer el iso de nuestra cámara a 200
- Acercar el flash+paraguas a 2m

Hay que tener en cuenta que tanto el NG, como las pérdidas de los difusores y el cálculo de la ley Inversa ( está hecha para luces puntuales) son siempre aproximados, por lo que tras un par de fotos de prueba terminaremos de ajustar los valores correctos.

Tabla resumen

NG = 40m :: f/10
Parámetro
Valor inicial
Valor final
EV




iso
100
200
+1EV
distancia
4m
2m
+2EV
zoom
105mm
24mm
-1.5EV
Paraguas difusor


-2EV




TOTAL


-0.5EV

2 comentarios:

  1. Estupendo resumen y con una buena muestra de ejemplo, algo que te agradeceré siempre cuando en Asturias tuve la suerte de poder asistir a tu Master-class donde desarrollaste este tema.

    Que por cierto a raíz de tu clase tuve que poner en practica para diversos trabajos, y me fué de maravilla todo lo que aprendí.

    Solo te hago una observación y quizás esté errado, pero en el tema de ISO, no ganas un paso sino medio, o por lo menos en pruebas es lo que he podido medir, afinando la formula me queda de esta manera;
    NºGuía = Distancia x Nº F x √ (ISO/100)
    Siendo en ISO 400 donde se ganan un paso.

    Eso he podido probar pero me gustaría que me confirmaras el dato.

    Un abrazo Pepe, y muchas gracias por estos tutoriales por compartir.

    Carlos. KarSol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por tu coimentario¡¡¡

      Sobre la fórmula no puedo decirte nada porque no la conocía. Para calcular el NG en función del cambio de iso tenemos esta :

      NG = NG * 1.4 (raíz cuadrada de 2)^(elevado)nº de cambios iso. Si pasas de iso 100 a iso 400 (2 cambios), duplicas el NG.

      En cualquier caso, si te fijas en mi razonamiento para realizar los cálculos, siempre parto del NG de fábrica. No me interesa el que pueda tener en otras circunstancias, sino los pasos EV que tengo que recuperar o restar en función de esos cambios (cambio de zoom, de iso, de distancia...etc). Por eso mi razonamiento, que veo más sencillo que cualquier fórmula, es que si duplicas el iso, duplicas la luz que entra en cámara. Y en definitiva, abres un paso más.

      Como digo en alguna parte, estos cálculos siempre hay que tomarlos como una buena aproximación y que seguramente luego hay queafinar un poco los ajustes. Así que si me dices que va mejor con 1/2 paso, habrá que tenerlo en cuenta.

      Un abrazo¡¡¡¡¡¡

      Eliminar