domingo, 24 de febrero de 2013

Perspectiva :: Enfatización y disminución.

Basado en el libro "El ojo del fotógrafo" (Michael Freeman)

Cuando hablamos en fotografía de perspectiva estamos hablando de la percepción por parte del observador de la profundidad de la toma. Existe un fenómeno denominado "escala constante" por el que el cerebro a través de la visión es capaz de interpretar correctamente una escena en la, que por un lado, los objetos distantes se perciben más pequeños que los cercanos, y por el otro es capaz también de reconocer su tamaño real. El ejemplo clásico es una avenida con hileras de árboles a ambos lados. En una situación así nuestra vista nos muestra como ambos lados se van estrechando hasta converger en un punto lejano y a la vez nuestro cerebro percibe dichos lados como rectos y paralelos.

 En fotografía disponemos únicamente del dato que nos proporciona la óptica, por lo que los objetos lejanos se muestran únicamente como pequeños. Es decir, las fotografías funcionan bajo su propio marco referencial y no el de nuestra percepción normal. Mediante diversas técnicas el fotógrafo dispone de las herramientas necesarias para enfatizar o reducir la sensación de profundidad que el observador percibirá al contemplar una fotografía, lo que a su vez afectará directamente a su realismo.



En la siguiente tabla se muestran las técnicas que nos permitirán controlar el nivel de perspectiva que deseamos obtener.

Enfatizar la perspectivaDisminuir la perspectivaPerspectiva afectada
Un punto de vista que muestre diferentes distancias.Un punto de vista que muestre las diferentes distancias como planos desconectados entre si.Perspectiva lineal
Un gran angular potencia la perspectiva lineal si se incluyen en el encuadre las partes más próximas, mostrando una amplia gama de distancias entre el primer plano y el fondo.Un teleobjetivo comprime los planos, reduciendo la perspectiva lineal en escenas distantes.Perspectiva lineal
Tonos cálidos en primer plano contra tonos fríos en el fondoTonos fríos en primer plano contra tonos cálidos en el fondoPerspectiva cromática
Luz duraLuz difusa, y si es frontal se acentúa la pérdida de profundidadPerspectiva aérea
Tonos brillantes en primer plano contra tonos oscuros en el fondoAusencia de tonos brillantes en el primer planoPerspectiva tonal
La inclusión de objetos de tamaño reconocible a diferentes distanciasReducir la neblina atmosférica mediante un filtro ultravioleta o polarizadorPerspectiva aérea
Uso de la profundidad de campo de tal manera que el desenfoque aumente con la distanciaMaximizar la profundidad de campo para obtener foco en toda la fotografíaNitidez


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