sábado, 2 de febrero de 2013

4.2.5.- Iluminación - Reflejos difusos y sombras en las texturas

Basado en el libro Light - Science & Magic (Fil Hunter - Steven Biver - Paul Fuqua)

Si hablamos de superficies necesariamente lo haremos también de sus texturas y para ello se harán dos fotos de una misma superficie con dos enfoques distintos.

La primera fotografía se ha realizado con un flash montado directamente sobre la cámara, lo que nos ha dado como resultado una imagen correctamente iluminada pero que apenas deja apreciar la textura del objeto, dando en conjunto una sensación demasiado plana.

Variar nuestro punto de vista no provocará ningún cambio ya que sabemos que el brillo de un reflejo difuso no depende del ángulo de iluminación 3.2.- Reflejo difuso

Sin embargo si situamos la fuente de luz en un ángulo estrecho con respecto a la superficie a fotografiar conseguiremos crear zonas de luz y zonas de sombra creadas por el volumen de la propia textura. Si además utilizamos una fuente de luz pequeña (alejando el flash, por ejemplo) dichas sombras quedarán perfectamente definidas.

La figura de la izquierda ilustra este planteamiento y la de la derecha muestra el resultado obtenido. Se puede apreciar claramente la diferencia entre ambos enfoques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario