sábado, 31 de agosto de 2013

Queen - Tenement Funster, Flick of the Wrist, Lily of the Valley

Autor : Rafael Rodríguez García (Rafa Kas)

"Empiezo hoy una nueva sección gracias a la generosidad de Rafa, perro viejo en esto de la música, aprovechando sus reflexiones en facebook. Leer sin prisas y saborearlo. Gracias Rafa."

Estaba dudando si poner esta canción o no ponerla, por varias razones. La primera es porque de ponerla, hay que poner el triunvirato al completo, porque si no queda rara, y la segunda es porque ya la subí hace algún tiempo. Después de darle vueltas, he decidido hacerlo porque estoy muy monárquico esta semana, musicalmente hablando, claro (¿qué os habíais pensado, mala gente?).

Y es que a mí las discografía al completo de Queen me parece enorme, si bien su primera etapa de "Queen I" hasta "The Game" sea mi favorita. No me importa demasiado que tengan ese par de flojedades que son "Hot Space" y "Made In Heaven". El primero, porque me resulta hasta divertido y aún rescato con mucho orgullo temas como "Staying Power", "Body Language", "Action This Day" o la impresionante "Under Preassure" (gracias, Roger, por ser un fan de David), entre alguna más. El último, por ser un titánico final esfuerzo de Freddie para que sus colegas quedasen bien colocados. Por eso, así como entiendo porqué Brian y Roger se quitan las telarañas de vez en cuando tocando material de Queen, aunque sea sin Freddie, admiro la inamovible decisión de John Deacon por retirarse del mundo de la música y no tocar sin Freddie. Dicen que aún no ha salido de la depresión. Gran amistad, y seguro que una gran persona, John.

A lo que iba. "Tenement Funster", de Roger Taylor, es una canción que ilustra muy bien quién ha sido siempre el más rocker del grupo. Tiene frases en la letra que me encantan, como el de entrada: "Mis nuevos zapatos morados han estado asombrando a la gente de la puerta de al lado". O si no, una que me puedo aplicar ahora tranquilamente: "Dame una buena guitarra y ya puedes decir que mi pelo es un desastre" (la traducción literal sería que mi pelo es una desgracia, y eso se acerca más a mi realidad personal). Todo rock, el grande de Roger. Después, vienen seguidos dos temas de Freddie. El primero es sorprendente, no para un seguidor de la primera etapa de Queen, sino para el profano que identifique a Freddie con cortes más modernos. "Flick Of The Wrist" es casi heavy metal, aunque en la cuidada armonía y en los coros se ve la magia compositiva de Mercury. El segundo es de esas maravillas, tipo "Nevermore" del "Queen II" o "You Take My Breath Away" de "A Day At The Races", que Freddie metía en esa época en los discos. "Lily Of The Valley" es deliciosa, llena de elegancia, y da pie para que tanto Brian y John, suelten su increíble potencial sinfónico (mi trozo favorito de Deacon en este plan es su trabajo en "The Millionaire Waltz", que debiera ser un ejemplo de lo que es un bajo bien tocado y con todo su potencial desarrollado).

En fin, aquí os las dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario