jueves, 7 de junio de 2012

Salón de Fotografía Cajastur 2012 :: Wang Qingsong


Desde el 26 de Abril al 1 de Julio se puede visitar en el Palacio Revillagigedo de Gijón la exposición "Follow Me" del fotógrafo chino Wang Qingsong.

Con formatos kilométricos y composiciones multitudinarias, Wang Qingsong nos muestra a lo largo de toda la primera planta del palacio unas escenas sorprendentes, llenas de detalles, ricas en propuestas y desde luego no aptas para los que llevan siempre prisas.

Con el contraste cultural chino como leit motiv de esta exposición, el artista incide en la invasión que está sufriendo su país de todos los iconos culturales y sociales occidentales, y el entusiasmo con el que su gente se abraza a ellos.

Nos habla de una defensa de los valores tradicionales orientales y aunque no rechaza frontalmente esta invasión extranjera, sí reclama una "absorción" más razonable de ella. Y para ello se sirve del sentido del humor, de la crítica mordaz y de la mezcla de elementos tradicionales chinos junto con objetos- iconos capitalistas.




Ante la inmesidad de personajes que nos presenta en diferentes poses y actitudes el espectador crítico debe tomarse su tiempo, escapar de la primera impresión de monumentalidad que provocan sus fotografías y observar paso a paso lo que Wang Qingsong nos quiere mostrar.

Con continuos guiños a artistas históricos, como es el caso de Man Ray y su "Violín de Ingres" o Velázquez y "La Venus del espejo", queda patente la importancia que el artista chino le da a otras artes y al legado que estas han dejado.

Yendo un poco más allá, diría que además se sirve de estas referencias como elemento de contraposición, de peso, a la incorporación de motivos consumistas occidentales; combatiendo este interés "febril" del pueblo chino con la propia herencia de quienes fabrican los productos.

Dentro de las imágenes mostradas en este "Follow Me" tal vez la que muestra este entusiasmo consumista de manera más clara y directa sea la fotografía titulada "Come, come"; en la que mediante un tríptico se nos muestra a una multitud manifestándose en un descampado en el que supuestamente se va a construir un Mc Donald's (esto lo supongo ya que de chino, ni idea) y la desolación que queda tras la marcha.




Realmente muchas de estas fotografías son auténticas superproducciones, con la utilización de estructuras complejas y multitud de modelos; la exposición viene acompañada de varios videos donde además de poder escuchar las reflexiones del artista también se puede ver la realización de algunas de estas fotografías.


br>Sin duda no dejará a nadie indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario