sábado, 9 de junio de 2012

Resurrección : La Liturgia según Padilla :: Leo Cobo

Ayer jueves, 8 de Junio, se inauguró la exposición "Resurrección : La Liturgia según Padilla" del fotógrafo madrileño Leo Cobo dentro de las instalaciones del CICA de Gijón. Lejos de las escenas habituales de tauromaquia, Leo Cobo ha conseguido mostrarnos a través de sus fotografías en blanco y negro uno de los momentos más privados y litúrgicos de cualquier torero; el de la preparación para una tarde de toros.

Privilegio el del fotógrafo y privilegio el de los espectadores como testigos que somos de unos momentos de pura concentración, de recogimiento y preparación; la mentilazación de una persona que sabe que se va a jugar la vida y que tal vez sueña con una tarde de gloria.

Primeros planos que muestran con gran realismo y sinceridad la tensión de los preparativos en la intimidad de una habitación de hotel al tratarse de fotografías testimoniales, recogidas de manera imperceptible para el torero tratando de no interferir en el proceso de vestirse para la faena; vestirse físicamente y vestirse mentalmente.


Los planos largos, que también los hay, insisten en el absoluto protagonismo del "momento" gracias a la utilización de tramas en los fondos, consiguiendo así centrar nuestra atención en el maestro y su liturgia.

Otro de los aciertos en esta serie es el uso exclusivo de la luz natural, la presente en la estancia, al dotar a todas las fotografías de ese respetuoso realismo buscado por Leo Cobo y no provocar las situaciones "artificiales" que inevitablemente se darían con el uso de focos de estudio; algo que probablemente además no hubiera permitido Padilla dada la trascendencia de la situación y el celo con el que los toreros siguen este proceso.

En definitiva se trata de una exposición en la que, como decía, podemos considerarnos unos privilegiados al tener acceso a lo que habitualmente no se muestra, al tener acceso a terrenos privados, momentos de recogimiento, rezo y simbolismo.

Gracias Leo por el tiempo que estuviste con nosotros explicándonos amablemente tu visión y tus intenciones de este magnífico documental fotográfico.

Enlaces

Leo Cobo

CICA

Expo en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario