sábado, 28 de enero de 2012

José Luis Ruiz

Cántabro de nacimiento y convicción, José Luis (también conocido como Photos en los foros de Internet) ante todo es una persona muy cercana, alguien con quien enseguida conectas y sientes como si le conocieras de toda la vida.

Y algo de eso hay en su fotografía, sobretodo cuando toma la calle como su propio patio de recreo para mostrarnos diferentes realidades sociales que nos muestran otras vidas desde un punto de vista próximo, familiar y desde luego sincero.

Verle trabajar sorprende siempre por la técnica empleada en estas situaciones, buscando el anonimato y  la naturalidad de los fotografiados. Para ello coloca la cámara a la altura de la cintura y como un moderno y pacífico pistolero aprieta el disparador en ráfagas cortas.

El resultado, producto por supuesto de la práctica, es una escena totalmente real en la que los fotografiados en muchas ocasiones no son conscientes de estar siendo protagonistas.

Sin embargo esta manera de encuadrar no significa que deje al azar ni dicho encuadre ni mucho menos la composición, ya que la mirada de José Luis siempre lleva una intención, un propósito que persigue el mostrarnos cómo es nuestra sociedad, sus contrastes, sus diferencias y la convivencia que estas situaciones provoca.




Paisajista y Urbanista

Enamorado de su tierra otro de los palos que toca con especial sensibilidad son los paisajes de su tierra, al amanecer o al atardecer nos muestra la belleza del norte, del Cantábrico, sus playas y las tierras que lo circundan.


Tranquilos paseantes por la playa en un espectacular atardecer, ambientes mágicos llenos de luz envolvente, siluetas fantasmagóricas. José Luis es capaz de llevarnos de las vistas más trascendentales de su tierra a las escenas más sutiles de sus gentes.





Su trabajo en el aeropuerto le da acceso a lugares desde los cuales tiene la posibilidad de realizar fotos impactantes donde, como en el resto de temáticas que trata, mima la composición con la intención de contarnos una historia, ir más allá de una postal y lograr transmitirnos un momento que ya no se irá anónimamente.


En definitiva estamos ante una obra que nos habla de la tierra, de sus gentes y sus historias; una obra que transmite y nos emociona.

Grande José Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario