sábado, 20 de agosto de 2011

Virados clásicos en digital

Fuente original : Phoenix Imaging
Autor texto, capturas e imágenes : José Badás


El propósito inicial de los virados en fotografía analógica era alargar la vida de la fotografía en el papel.

El proceso consiste en bañar la copia revelada en diferentes productos químicos; estos productos químicos sustituyen los haluros de plata por otros componentes más resistentes a la luz y por lo tanto, al paso del tiempo.

Los componentes químicos de la solución de virado actúan de modo gradual en la fotografía, desde los tonos oscuros hasta casi los más claros (sin que afecte a los blancos ya que en esas zonas no hay haluros de plata), avanzando lentamente a través de la gama tonal intermedia.


Las consecuencias de estos procesos son dos :

* La ya nombrada mayor resistencia al desgaste de la fotografía.
* Una coloración de la copia en byn que depende de los productos químicos utilizados.

APLICACIÓN DIGITAL

De los diferentes métodos que existen para crear virados digitales vamos a ver uno mediante el uso de Curvas, tomando el virado a Sepia como ejemplo.
Partimos de la siguiente imagen ya virada a blanco y negro :

Imagen

1.- Creamos una capa de ajuste Curvas, bien mediante el menú Capa / Nueva Capa de ajuste / Curvas bien a través del botón correspondiente de la paleta Capas.

Una vez abiertas las curvas, modificaremos ciertos valores en cada canal de color. Empezaremos, por ejemplo, con el canal rojo.

2.- Elegimos el canal rojo en la lista desplegable “Canal” :
Imagen


3.- En este paso variaremos la curva introduciendo tres pares de valores de entrada y salida. Hacemos clic en cualquier lugar de la diagonal para activar los cuadros Entrada y Salida e introducimos el primer par de valores :
Imagen
Entrada : 63
Salida : 100


4.- De la misma manera introduciremos los dos siguientes pares de valores, haciendo clic en algún lugar de la diagonal y escribiendo a mano los valores de entrada y salida :
Imagen Imagen
Entrada : 127
Salida : 165
Entrada : 191
Salida : 214


5.- Seguiremos los mismos pasos para el canal Verde y Azul seleccionándolos en la lista desplegable Canal. Los diferentes pares de valores para estos canales son :
Canal Verde
Imagen Imagen Imagen
Entrada : 63
Salida : 55
Entrada : 127
Salida : 115
Entrada :191
Salida : 187

Canal Azul
Imagen Imagen Imagen
Entrada : 63
Salida : 20
Entrada : 127
Salida : 83
Entrada : 193
Salida : 172


Una vez hechos todos los cambios en la curva de cada canal, aceptamos haciendo clic en el botón Ok. El resultado es el siguiente :
Imagen


Una de las características de los virados químicos es que estos actúan con mayor fuerza en las partes más oscuras de la fotografía, y en menor o nula medida en las luces.
Si analizamos el resultado obtenido hasta ahora, veremos que las luces han sido afectadas excesivamente por el virado. Los siguientes pasos irán encaminados a corregir este problema.

Partimos de la siguiente situación en la paleta Capas :
Imagen


La capa Fondo conteniendo a nuestra fotografía en blanco y negro, y encima de ella la capa de ajuste Curvas.
6.- Activamos la capa Fondo haciendo clic sobre ella en la paleta de Capas.
7.- Menú “Selección / Todo”.
8.- Menú “Edición / Copiar”
9.- Hacemos Alt + clic en la máscara de capa de la capa Curvas. En lugar de la fotografía debería verse el lienzo en blanco.
ImagenImagenImagen
Clic en la capa Fondo.
Selección / Todo
Edición / Copiar
Alt + clic en la máscara de Curvas Lienzo en blanco


10 .- Menú “Edición / Pegar”.
11.- Menú “Imagen / Ajustes / Invertir”
12.- Hacemos clic en el icono en forma de ojo de la capa Curvas y deseleccionamos.
Imagen Imagen
Imagen / Ajustes / Invertir Clic en el icono “ojo” de la capa Curvas.


Lo que he hemos hecho en estos últimos pasos es pegar dentro de la máscara de la capa Curvas, una copia en negativo de la imagen original en blanco y negro.

La explicación está en el funcionamiento de las máscaras de capa. En ellas el negro anula el efecto de la capa a la que está asociada la máscara, el blanco aplica el efecto al 100% y los grises intermedios lo anulan parcialmente.

Como se trataba de anular el virado en las luces, de no haber invertido la imagen, tendríamos por ejemplo el cielo blanco en la máscara, cuando se trata justamente de lo contrario, de tener el cielo negro en esa zona para anular el efecto de las curvas.

El resultado final es :
Imagen


Si el efecto sobre las luces ha quedado demasiado anulado podemos hacer lo siguiente :

1.- Activamos la máscara de la capa Curvas haciendo clic sobre ella.

2.- Menú “Selección / Gama de colores” . En la lista desplegable Seleccionar, elegimos la opción Iluminaciones.
Imagen Imagen
Activar la máscara de Curvas Selección / Gama de colores - Iluminaciones.


3.- Menú “Edición / Rellenar” y en la lista desplegable “Usar” elegimos la opción 50% gris. De esta manera semianulamos en la máscara el efecto de las curvas sobre las iluminaciones.
Imagen


En lugar de elegir directamente la opción 50% gris, podemos personalizar el gris eligiendo la opción Color. Cuanto más oscuro sea el gris elegido menos sepia tendremos en las zonas más claras de la imagen.

Adicionalmente también se podría añadir una capa de Tono/Saturación si se desea saturar un poco más el color.

TABLA DE VIRADOS

En la siguiente tabla se indican los valores a modificar en las curvas para obtener los diferentes virados. Estos valores están tomados de la página web “Phoenix Imaging” de Tony Parkinson referenciada al final del tutorial.
Imagen

Imagen Imagen
Original en blanco y negro Selenio
Imagen Imagen
Plata Plata gelatina
Imagen Imagen
Sepia Cyanotype
Imagen Imagen
Platino Paladio


SUGERENCIAS

Como resulta bastante pesado introducir todos esos valores cada vez que se quiera realizar un virado determinado, es recomendable hacerlos una vez e ir guardándolos mediante el botón Guardar de las curvas. De esta manera la próxima vez que se quiera aplicar un virado, bastará con cargar los valores mediante el botón Cargar de las curvas.

Más recomendable aún es crearse una acción que comprenda todos los pasos.

REFERENCIAS

Phoenix Imaging
Fotopunto

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