sábado, 27 de agosto de 2011

Polaroid Transfer

Basado en el libro Photoshop CS2: Essential Skills by Mark Galer and Philip Andrews.

Los resultados obtenidos con esta técnica, que consiste en transferir el positivado a otra superficie distinta al papel fotográfico, tienen cuatro características :

Colores desaturados
Aspecto moteado
Texturas diferentes al papel fotográfico habitual
El marco de las películas Polaroid

Partimos de la siguiente foto :

Imagen

1.- Bajamos la saturación de la foto al tratarse de una de las características de esta técnica. Vamos a “Imagen/Ajustes/Tono y saturación” y arrastramos el control de saturación hacia la izquierda para quitarle fuerza al color

ImagenImagen

2.- Duplicamos la capa Fondo para aplicarle un par de filtros artísticos, espátula y pinceladas.

Imagen

Imagen

Primero se aplica el filtro espátula, por ejemplo, y luego se hace clic en el botón “Nueva capa de efecto” en la parte inferior de la ventana del filtro, para a continuación aplicar el filtro pinceladas.
Podéis probar con diferentes valores (que no sean muy exagerados) o con otros filtros. El objetivo es darle un aspecto moteado y difuso a la foto.
Si tras aceptar los filtros veis un efecto demasiado fuerte podéis bajar la opacidad de la capa hasta que quede convincente.


3.- El siguiente paso es aumentar el tamaño del lienzo ya que el efecto del transfer normalmente se extiende por la superficie más allá de los límites de la foto.

Vamos al menú Imagen/Tamaño del lienzo.

ImagenImagen

Y aumentamos un poco la superficie.
4.- Acoplamos las dos capas con Capa/Acoplar imagen.


5.- Este paso es muy importante ya que es el que nos va a permitir imitar la superficie sobre la que realmente haríamos el transfer; merece la pena “perder” el tiempo buscando buenas texturas por Internet o probar a escanearlas uno mismo…..camisetas arrugadas, cartón, hojas viejas…..etc.
Aplicaremos el filtro Texturizar mediante Filtros/Textura/Texturizar.

Imagen

Podéis utilizar las texturas que ofrece Ps en la lista Textura o, mejor, cargar una propia mediante el menú que hay justo a la derecha de la lista textura, en forma de círculo con un triángulo dentro; en mi caso utilicé esta textura bajada de Internet :

Imagen

Las texturas que os bajéis de Internet estarán en jpg la mayoría. para poder cargarlas en este filtro tenéis que guardarlas previamente como psd.
Una vez texturizada la foto su aspecto es este :

Imagen

6.- Ahora le daremos una tonalidad crema a la foto mediante Imagen/Ajustes/Niveles :

ImagenImagen

En la lista Canal seleccionamos el canal azul y arrastramos el control de las luces de salida ligeramente hacia la izquierda.
Los siguientes pasos irán encaminados a darle a los bordes el aspecto de un polaroid transfer; para ello nos serviremos nuevamente de texturas aunque manejándolas de manera un poco distinta.


7.- Abrimos una imagen que contenga algún escaneado de los bordes de un transfer (al final os pondré un buen enlace de texturas y transfers) que hayamos bajado de Internet o escaneado; en este caso no se necesita que esté guardada como psd.

La primera textura que utilicé fue esta

Imagen

Pinchando sobre ella la arrastramos y la soltamos en nuestra foto.

ImagenImagen

Modificamos el modo de fusión a multiplicar y ajustamos su tamaño con Edición/Transformar/Escala.

ImagenImagen

Desaturamos la textura con Imagen/Ajustes/Desaturar y finalmente jugamos con la opacidad para ajustar el efecto a nuestro gusto.

ImagenImagen

8.- Repetí todo el paso 7 con este otro transfer bajado de Internet :

Imagen

En esta ocasión no la desaturé porque consideré que el tono que le daba a la foto le favorecía.
La situación sería esta :

ImagenImagen

Hasta aquí lo que sería la mecánica general del polaroid transfer. Posteriormente le hice unos cuantos retoques hasta obtener un resultado que me convenciera.


Retoques Posteriores


9.- A la capa textura1 le añadí unos Niveles para elevar el brillo que había anulado prácticamente el modo de fusión “Multiplicar; le añadí los Niveles en forma de capa de ajuste mediante Capa/Nueva Capa de ajuste/Niveles, y marqué la casilla “Usar capa anterior para crear máscara de recorte” para que el efecto de los niveles afectara únicamente a la capa textura1.

Imagen
Imagen

ImagenImagen

10.- Para cambiar la tonalidad general de la imagen añadí unas curvas de “proceso cruzado” (podéis consultar el tutorial en este foro) y rellené la máscara de capa asociada a las Curvas con un 50% de gris para anular a la mitad su efecto, utilizando Edición/Rellenar.

ImagenImagen

11.- Añadí otra capa de Curvas en una muy ligera forma de “S” para darle un poco de contraste, y el resultado fue :

ImagenImagen

12.- Para realizar los bordes difusos de la imagen en si (no los del marco) seleccioné con la herramienta Marco rectangular toda la superficie de la foto exceptuando el marco (aseguraros de estar en la capa Fondo).

Imagen

Menú Selección/Modificar/Borde y le di un valor de 20 px; con esto conseguimos una selección alrededor del borde.
Creé una capa nueva con CTRL + J que contenía exclusivamente el borde de la foto

ImagenImagen

A esta capa le apliqué diferentes filtros del tipo Distorsionar (ya no recuerdo cuáles).
Y finalmente escribí los textos.

Referencias
http://www.adobe.com/designcenter/photoshop/articles/phscs2mrtransfer.html
http://www.creativepro.com/story/feature/18750.html
http://www.escrappers.com/polaroid.html

Para las texturas

http://www.deviantart.com

Ahí buscáis en browser/resources/textures

No hay comentarios:

Publicar un comentario